miércoles, 29 de enero de 2020

Relato Corto gana "El Post del Lector"

Queridos lectores, bienvenidos una semana más al blog. Hoy os traigo un especial ganador de "El Post del Lector", relato corto. Es especial porque es un relato corto un tanto peculiar, así que os lo dejo por aquí para que podáis leerlo tranquilamente.



MI TÍA (QUIZÁS IMAGINARIA)


Mi tía es rara y extravagante, es una de esas personas que se consideran totalmente normales pero en realidad no se dan cuenta de como las mira el mundo. Eso es algo que admiro de verdad, porque es una forma de ignorar las opiniones ajenas.
Ella siempre viste (o lo intenta) de negro y nunca lleva tacones. Le encanta mantener todo limpio y ordenado milimétricamente, incluido su cuerpo.
Su pelo es marrón oscuro, pero también canoso. A veces usa tintes de colores para disimularlas, aunque en mi opinión no lo consigue demasiado.
Otra cosa que me llama la atención es que parece respirar muy limpio, como si a cada inspiración no quisiera malgastar el mínimo oxígeno aun haciéndolo. Además no le tiene miedo a nada, ninguna película de terror parece afectarle o eso parece. 
También creo que mi tía tiene un lado oscuro que oculta en sus (para mí) siniestros tatuajes. Intenta tatuarse todo lo que puede, sobre todo esqueletos o calaveras, ¿entendéis ahora por qué os he dicho lo del lado oscuro?
Respecto a su música preferida, bueno, tan solo digamos que es similar a sus tatuajes.
Cada uno os imaginaréis a mi tía de una manera. Para hacer una imagen general en vuestra cabeza, añadid todo lo que os he dicho y, sobre todo, imaginad a una persona excepcional y única, porque lo es. A pesar de su pequeño lado oscuro (je,je,je,je), lo es.
¡Ah! Y no os garantizo que sea del todo real, salvo lo de excepcional y todo ese rollo.

¡¡¡No os olvidéis de comentar que os ha parecido!!!

lunes, 20 de enero de 2020

Di NO al cambio climático

Uno de los más grandes problemas del mundo lectores, es el cambio climático. Todos sabemos que últimamente eso está afectando mucho a nuestras vidas, y también sabemos que debemos hacer todo lo posible por frenarlo.
Por eso, hoy he decidido enseñaros esta poesía sobre este tema para que todos podamos concienciarnos 100%.

JUNTOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La naturaleza se está muriedo,
el planeta está teniendo una enfermedad.
No nos damos cuenta,
esto está pasando,
con pequeñas acciones tú lo puedes cambiar.
El plástico nos está matando,
los humos no se van a esfumar.
Los bosques están desapareciendo
pues el hombre los destruye con incendios.
El efecto lupa,
o tal vez una tortuga 
que se ahoga en el mar
por un plástico singular.
El calentamiento global...
¡Al final el mundo va a explotar!
¿Qué puedo hacer yo?
Cierra el grifo, apaga las luces,
quiero ver los mares bien azules.
No quiero vivir entre basura,
no me puedo divertir entre basura.
Piénsalo,
medítalo,
yo quiero un mundo limpio y mejor.
¿Y TÚ?

lunes, 13 de enero de 2020

Entrevista a Laura Gallego

Hola de nuevo lectores, hoy traigo... ¡Una entrevista! Lo que más me emociona es que es a una de mis escritoras favoritas, y por eso decidí enviarle una carta. La semana pasada me respodió y yo me quedé muy sorprendida, no porque no esperara su respuesta sino porque se me había olvidado que la había enviado 😅. Por cierto si no habéis leído la biografía de Laura Gallego pinchad aquí.
En fin que aquí os dejo la entrevista para que la disfrutéis.

ENTREVISTA A LAURA GALLEGO

¿Cómo y cuando empezaste a escribir? ¿Y a publicar?
Empecé a escribir más o menos con 10-11 años. Para entonces ya era una devoradora de libros y me gustaba imaginarme que vivía aventuras en los mundos de las historias que leía. Empecé escribiendo algún cuento que otro y con 11 años comencé mi primera novela a medias con una amiga del colegio. Tardamos tres años en acabar aquel primer libro; a los 13 yo ya tenía claro que quería ser escritora. A los 14 tenía terminada mi primera novela y empecé a enviarla a editoriales y concursos. No hubo suerte; tampoco con la segunda novela que escribí (esta vez yo sola), ni tampoco con la tercera, ni con la cuarta… durante los años siguientes seguí escribiendo libros y relatos y participando en concursos. Sí, llegué a perder la esperanza de publicar algún día, pero eso no me impidió seguir escribiendo, porque me encanta escribir. Así que, ya que escribía, pues seguía mandando cosas… y así, a los 21 años, mi novela Finis Mundi ganó el premio Barco de Vapor de literatura infantil y juvenil. Había participado varias veces en aquel concurso pero nunca había habido suerte, hasta ese momento. Finis Mundi era en realidad mi libro número 14 (los trece anteriores no vieron la luz), pero se convirtió en la primera novela que publicaba. Y desde entonces no he parado :-).

¿C0mo te insipiras para escribir?
Llevo escribiendo e inventando historias desde que era muy pequeña, así que tengo mucha práctica. Por otro lado, leo mucho, así que tengo la imaginación muy bien alimentada y es una fuente de ideas constante. Sin embargo, las ideas no surgen porque sí, a veces hay que buscarlas. Y cuando las encuentras, no se encajan ellas solas para formar una trama coherente, eso tienes que hacerlo tú, pensando, reflexionando… A las ideas, a las historias, hay que dejarlas madurar, darles tiempo. No es instantáneo ni pura inspiración. Una historia es como un puzzle de múltiples piezas. Puede que la primera pieza “te llegue” sola, pero el trabajo de un escritor no consiste en esperar a que llegue la inspiración. Las otras piezas hay que buscarlas, y luego es necesario encajarlas pacientemente hasta obtener algo que tenga sentido. En resumen, las historias no “se me ocurren”: las construyo.


De todos tus libros publicados, ¿cuál es tu favorito? ¿y el que te gusta menos?
Mi favorito es Memorias de Indhú, porque es una historia que me ha acompañado durante una buena parte de mi vida (empecé a imaginarla con 14 años). No sé si es el mejor; creo que eso tendrán que decidirlo otras personas más objetivas que yo. Pero es el libro al que más cariño le tengo. También le tengo un cariño especial a Por todas las hadas del renio.
El que menos me gusta es MandrágoraNo creo que sea un mal libro; tiene más de diez años y en todo este tiempo lo han disfrutado miles de lectores. Pero creo que lo escribí de forma un tanto precipitada y no me quedó tan redondo como me habría gustado.

¿Por qué escribes para jóvenes?
La respuesta corta y reivindicativa sería: “Porque también los jóvenes tienen derecho a leer”. Y, aunque es verdad que pienso esto, la realidad es un poco más compleja y menos romántica. Lo cierto es que cuando escribo mis libros no pienso en la edad de la gente que me va a leer. Escribo sobre todo lo que me gustaría leer a mí y, sorprendentemente, resulta que conecto especialmente bien con los adolescentes. Digo que es sorprendente porque yo hace tiempo que dejé atrás esa edad. Sin embargo, es un hecho que, aunque escribo lo que me gusta a mí, mis lectores tienen mayoritariamente entre 10 y 25 años. De lo cual estoy muy orgullosa, porque siempre he pensado que alguien de 13 o 14 años no es menos persona o menos lector que un adulto.


Hasta aquí la entrevista, si queréis saber algo más sobre Laura Gallego solo tenéis que ir a su página web: https://www.lauragallego.com/

Recuerda esta frase lector: Que l amagia de las palabras guíe tus pasos hasta un reino fantástico.

martes, 7 de enero de 2020

Omnia, todo lo que puedas soñar

Buenos días lectores, con esta entrada despedimos la Navidad, así que vamos a allá.
Hoy vengo con mi clásico, una recomendación. "Omnia, todo lo que puedas soñar" es un libro hecho para (como dice el titulo) soñadores. Trata sobre Nico, un niño de 11 años que por accidente tira a la basura el peluche favorito de su hermanita pequeña. Cuando ella se da cuenta de que no está, comienza a llorar desconsoladamente y Nico se da cuenta de que tendrá que encontrarlo sea como sea.
Resultado de imagen de omnia todo lo que puedas soñar libroAl día siguiente, en el colegio, su mejor amiga le recomienda que lo busque en la tienda online de Omnia, porque la gente dice que en ese lugar digital puedes encontrar todo lo inimaginable. 
Cuando llegó a casa, Nico observó que no era mala idea, por probar tampoco pasaría nada... Cuando buscó oso de peluche le salieron más de 3.000.000 de opciones pero Nico no se dio por vencido, comenzó a buscar y buscar, hasta que por fin lo encontró y en el momento en que pinchó en su enlace, el peluche desapareció misteriosamente.
Nico fue a la oficina de Atenció al Cliente de Omnia y le dijeron que no podían hacer nada, porque según la trabajadora se les habría traspapelado.
¿Tirará Nico la toalla? ¿Intentará recuperarlo por su cuenta? Un gran libro para soñadores que sin duda tienes que leer.

Por cierto, no olvidéis votar en "El Post del Lector" en enero y pasaros por aquí la semana que viene, porque tendré una entrada para vosotros de las más especiales.
¡Hasta la próxima!